Aprendizaje Significativo
¿Aprendizaje
significativo?
¿Qué
es?
Durante la existencia del planeta, los seres humanos reaccionan de distintas formas ante los fenómenos que en él acontecen, buscando en muchos casos explicación para el mismo.
Ese interés los lleva a ahondar más sobre esa situación, saber más y con más detalle lo que está sucediendo, eso trae consigo aprendizaje, pues del interés nace querer saber sobre algo. Este adquiere significatividad cuando se logra fusionar lo que se sabe con los nuevo. A esto es lo que se le llama aprendizaje significativo, en palabras de Ausubel (1989, p. 1) cuando menciona que “el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización”.
Según la postulación de Ausubel, el aprendizaje debe ser interesante más que algo memorístico.
Talvez durante años se ha visto como la escuela tradicional predominaba, muchos aprendieron o aprendieron a aprender, tuvieron que adaptarse a un sistema que tal vez no era el idóneo para ellos, pero muchos salieron adelante.
Es por eso que me mencionarán una serie de requisitos que intervienen para un adecuado aprendizaje, o para que este se vuelva significativo, entre ello se puede mencionar
Es por eso que me mencionarán una serie de requisitos que intervienen para un adecuado aprendizaje, o para que este se vuelva significativo, entre ello se puede mencionar
Figura 1
Requisitos que intervienen para fomentar un adecuado aprendizaje significativo
Según la figura anterior, para
que el sujeto obtenga un aprendizaje significativo, intervienen varios
factores, entre los cuales está, el interés, la motivación, la interacción, el
ambiente entre otras. Tal como lo menciona Calero (200, p. 108) “el contenido que se
ensena debe tener significatividad lógica para ser asimilado con
facilidad", cuando se pretende fomentar un ambiente favorable para el
aprendizaje se debe tener en cuenta las necesidades y las características
reales de los niños y las niñas, pues no es lo mismo explicar algún problema
tomando en cuenta manzanas, si la población con la que se está trabajando vive
entre bananeras, lo ideal, y donde entra el papel del docente sería en ser un
facilitador, y explicar a partir de la experiencia y el contexto, sería más
enriquecedor una plenaria para poder saber qué conoce y cuánto saben los estudiantes y partir de ahí para generar aprendizajes
vivenciales y que sean más duraderos, es aquí
donde el maestro “debe ser un
facilitador del aprendizaje del estudiante, en tanto sus condiciones lo
conduzcan a hacerlo" (Calero 2008, p. 120).
El aprendizaje significativo es lo que
perdurará en la memoria a largo plazo de los niños y niñas, se puede hacer un
ejercicio si se habla de educación. Pregúntele a personas que ya han pasado por
la escuela y qué ha sido lo que más recuerdan, le preguntamos a una madre de familia y ella contestó “recuerdo a la docente de primer grado, siempre
trabajábamos en grupos” creo que es evidente que tuvo una buena docente y que
esta significó mucho para mi madre, los trabajos en grupo favorecen el proceso
de andamiaje que menciona Vygotsky, un alumno puede ayudar a otro a comprender
mejor, puede reflejarse en lo que Calero (20018, p. 120) acota "para
aprender deben existir en la estructura cognositiva de alumno elementos y
criterios que le permitan relacionarlo con lo que aprende".
El material que se utilice juega un papel importante en el proceso del aprendizaje significativo, pues depende de él la construcción de los conocimientos, tomando el ejemplo anterior, si llevamos bananos reales a la clase y no tal vez dibujos, oler, tocar, saborear da más significatividad, primero porque está dentro del contexto, los niños y las niñas ya saben características, de ahí se puede partir y enseñar de manera interdisiplicaria por ejemplo: ciencias, los nutrientes que tiene, los cuidados, normas de seguridad, temperatura, agentes patógenos, en matemáticas sumas, problemas, multiplicaciones, español redacciones del tema, es utilizar lo que saben para potenciar los nuevos.
Veamos un video que nos permite entender el aprendizaje significativo.
Veamos un video que nos permite entender el aprendizaje significativo.
Fuente: https://youtu.be/xfL1mJwaS-A
Según el video anterior, y reforzado por Calero (2008, p. 134) dice que existen criterios para facilitar el aprendizaje significativo, se sintetizan en la siguiente figura
Según el video anterior, y reforzado por Calero (2008, p. 134) dice que existen criterios para facilitar el aprendizaje significativo, se sintetizan en la siguiente figura
Figura 2
Factores que intervienen
para fomentar un adecuado aprendizaje significativo
Si se toma en cuenta los
factores de la figura es claro percatarse que la organización del aula puede
contribuir a que el aprendizaje sea significativo, volviendo al ejemplo de las
piñeras, si decoramos, utilizamos material didáctico alusivo al contexto, ellos
podrán aprender los conceptos que se pretenden desarrollar desde su mundo.
Además se pretende que se incluyan nuevos aprendizajes, pero que sean a partir de
los intereses y necesidades de los niños y niñas, esto se refuerza con lo que
menciona Calero (2008, p. 134) para que
una actividad sea significativa debe tener: aprendizaje funcional, interés del niño,
responde a las características, los intereses y necesidades de los niños, posibilita
la participación de todos, produce satisfacción, favorece la práctica de
valores, entre otros.
Ausubel citado en Calero
(2008) informa sobre distintos tipos de aprendizajes
Por recepción mecánica (el
estudiante memorizar sin relación con sus estructuras cognitivas previas)
Por recepción significativa
(el profesor presenta el contenido final y el estudiante lo integra con sus
conocimientos previos).
Por descubrimiento mecánico:
(el estudiante elabora sin relación con sus estructuras cognitivas previas).
Por descubrimiento
significativo: (el estudiante elabora la información y la integra a su propia
estructura cognitiva).
El primero talvez se
desarrollaba anteriormente en el sistema educativo, sin embargo poco a poco se
ha ido interviniendo y volviendo al sistema educativo por una línea más
constructivista, mediante la implementación de diversidad de técnicas,
canciones, proyectos, donde se aprende haciendo y respondiendo a los estilos de
aprendizaje de los niños y niños, aunque existe todavía resistencia por el
cambio, las nuevas generaciones creen en ello.
Diferencias entre aprendizajes
Para Ausubel (1989, p. 3) no establece una distinción entre aprendizaje significativo y mecánico como una dicotomía, sino como un "continuum", es más, ambos tipos de aprendizaje pueden ocurrir concomitantemente en la misma tarea de aprendizaje.
Para que se entienda cada uno se muestra el siguiente cuadro.
Fuente: Elaboración propia.
Analicemos el siguiente caso
Pedrito y María van a una escuelita en Sarapiquí, saben de
la crianza de animales, ordeñan vacas, recogen huevos, entre otras actividades,
pues viven en una zona ru ral, rodeada de naturaleza, sus padres deciden irse para San José centro.
Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSOdLZTDBslwY9C-FTaeOKnVE1Ts1hlGUTdann0tWnwX06U7qh6OuhNdf9dGnqaOASmAHEnmxb4ReEn1yVXiesrQAv-ZwNPqMmlHpADgJvxlQJbJDlDnXGoeuEzpvEoS-0r3ebd_v4aUST/s320/casa+sarapiqu%25C3%25AD.jpg
Cuando llegan a la nueva escuela, la maestra está
desarrollando el tema, clasificar algunos
animales según el tipo de alimentación y analizar la utilidad de los
componentes de la naturaleza en el bienestar y supervivencia de los seres
humanos
Ellos e emocionan mucho pues sienten que conocen de esos
temas. La maestra comienza a escribir en la pizarra los tipos de animales y la
importancia de la naturaleza. Pedrito y María levantan la mano y comienzan a
comentar a la maestra cómo ellos cuidaban la naturaleza.
Tomando desde el punto de vista de que los niños y las niñas
no son TABULAS RAZAS, sino que ellos saben algo, se debe incentivar en proponer
actividades que nos permitan como psicopedagogos verificar de dónde partir, por
ejemplo podemos hacer una lluvia de ideas, o una caja mágica que contenga
frases, palabras de lo que ellos saben sobre ese tema, luego mostrar imágenes,
o en el mejor de los casos proponer alguna gira educativa a una finca, donde el
ambiente tome importancia, donde los niños visuales y auditivos puedan palpar,
que realicen una maqueta de esos animales, que lo expongan ante sus compañeros,
y de ahí se empieza la explicación, a partir de la experiencia de ellos, que
manipulen ese conocimiento primero para que sea más fácil de asimilar y por
ende que tenga significatividad, se puede terminar presentando videos,
realizando actividades como memoria, sopas de letra, entre otras.
Cómo profesionales en educación y más aún como psicopedagogos,
podemos detectar y contribuir a visualizar dificultades en el aprendizaje de
los niños y las niñas, dejando de lado los instrumentos de evaluación, sino dialogar,
buscar qué origina la dificultada para poder proponer estrategias de mejora.
Se puede aprovechar la experiencia de Pablito y María, casi
estamos seguros de que ellos con lo que saben pueden aprender mucho más y
ponerlo en práctica. Aquí entra en juego lo propuesto por Ausubel, donde el
ambiente, la disposición son importantes
Ausubel, D. (1989). Teoría del aprendizaje significativo.
Recuperado de
http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.htm
http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.htm
Calero, M. (2008). Constructivismo
pedagógico. Teorías y aplicaciones básicas. México:
Alfaomega, pp.119-171.
Alfaomega, pp.119-171.
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