Teoría de las Inteligencias Múltiples
Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner
Definición de inteligencia
Miremos el siguiente video
Audio visual 1. Fuente: www.youtube.com/embed/9Gz1tYMB2i8
Tipos de inteligencias y sus características
Ejemplo
En una clase de ciencias, en nivel de tercer grado de primaria, se desarrolla el tema de la clasificación de los animales. Pablito siempre está golpeando la mesa, hace sonidos, la docente siempre le llama la atención a Pablito, deja de hacer los sonidos y mueve las piernas.
María, siempre está dibujando, le gusta hacer manualidades, en ocaciones baila, la docente le insta que guarde todo y que escriba.
Cómo psicopedagogo cómo puedo ayudar a estos niños, primeramente a identificar la forma en la que aprenden, se le hacen preguntas generales sobre su vida, las cosas que le gusta hacer, qué se acuerda, entre otras y de ahí se parte para idear estrategias acordes a esa forma de aprender individual de cada niño, por ejemplo no prohibirle a Pablito que haga sonidos, sino que más bien con esos sonidos el pueda aprender igual que María, que le permita hacer dibujos sobre la temática.
Referencias Bibliográficas
Sanabria, M. (2012). La teoría de las inteligencias múltiples desde la perspectiva del
asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo. Recuperado
de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467846257003
Definición de inteligencia
La inteligencia puede verse como la capacidad de resolución de las personas ante cualquier problema de manera práctica, esto reforzado desde la óptica de Garner citado por Sanabria (2012, p. 39) cuando menciona que "resolver problemas de la vida real. Generar nuevos problemas por resolver. Hacer un producto u ofrecer un servicio que es valorado
dentro de la cultura. Miremos el siguiente video
Audiovisual 1
¿Qué es la inteligencia? Teoría de las Inteligencias Múltiples
Tipos de inteligencias y sus características
Cuadro 1
Inteligencia Lingüística
Inteligencia lingüística
|
|
Características
|
Ejemplo
|
-
Son personas que utilizan la palabra hablada
con gran facilidad.
-
Gran capacidad para manipular la sintaxis.
-
|
-
La retórica.
-
Facilidad en recordar listas.
|
Fuente. Elaboración
propia a partir de la lectura La teoría de las inteligencias múltiples desde la
perspectiva del asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo
Cuadro 2
Inteligencia lógico
matemática
Inteligencia Lógico-matemática
|
|
Características
|
Ejemplo
|
-
Es la capacidad de utilizar los números bien y
de razonamiento.
-
Sensibilidad para los patrones.
-
|
-
Calculo
-
Clasificación
-
hipótesis
|
Fuente. Elaboración
propia a partir de la lectura La teoría de las inteligencias múltiples desde la
perspectiva del asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo
Cuadro 3
Inteligencia espacial
Inteligencia espacial
|
|
Características
|
Ejemplo
|
-
Habilidad para pensar en términos tridimensionales
-
Facilidad en la discriminación visual
-
Manipulación de imágenes
-
|
-
Los taxistas pueden desarrollar esta
inteligencia debido a su contacto directo.
-
Facilidad de ubicación
aprende haciendo-manipulando
|
Fuente. Elaboración
propia a partir de la lectura La teoría de las inteligencias múltiples desde la
perspectiva del asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo
Cuadro 4
Inteligencia corporal
quinestésica
Inteligencia corporal
quinestésica
|
||||
Características
|
Ejemplo
|
|||
-
Utilización del propio cuerpo para expresar.
-
Coordinación
-
equilibrio
|
-
Está presente en los actores.
- Docentes de educación física
- Interpretar cuentos a través de la danza
|
Fuente. Elaboración
propia a partir de la lectura La teoría de las inteligencias múltiples desde la
perspectiva del asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo
Cuadro 5
Inteligencia musical
Inteligencia musical
|
|
Características
|
Ejemplo
|
-
Discrimina sonidos.
-
Sensibilidad al ritmo.
-
|
-
Está presente
en cantantes.
-
Reconocer los ritmos musicales del mundo.
-
Identificar clases de instrumentos.
-
Explorar los instrumentos y sonidos que
producen.
-
explorar con instrumentos musical de forma
natural.
-
expresar los sentimientos a través de
la música
|
Fuente. Elaboración
propia a partir de la lectura La teoría de las inteligencias múltiples desde la
perspectiva del asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo.
Cuadro 6
Inteligencia interpersonal
Inteligencia interpersonal
|
|
Características
|
Ejemplo
|
-
Es la capacidad de comprender y dialogar con
otras personas
|
-
Se puede potenciar
eligiendo mensualmente un valor y realizar actividades con él
-
Enviar mensajes positivos
-
Participar de reuniones y
actividades.
-
Trabajo en equipo.
|
Fuente. Elaboración
propia a partir de la lectura La teoría de las inteligencias múltiples desde la
perspectiva del asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo.
Cuadro 7
Inteligencia intrapersonal
Inteligencia intrapersonal
|
|
Características
|
Ejemplo
|
-
Habilidad de percibirse así mismo y actuar de
acuerdo a esa percepción.
|
-
Actividades de autoestima
-
Metacognición.
|
Fuente. Elaboración
propia a partir de la lectura La teoría de las inteligencias múltiples desde la
perspectiva del asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo.
Cuadro 8
Inteligencia naturalista
Inteligencia naturalista
| |
Características
|
Ejemplo
|
- Habilidad de relacionarse, sentir con la naturaleza, los animales y las personas.
|
- Observación de naturaleza.
- Clasificación de animales |
Fuente. Elaboración propia a partir de la lectura La teoría de las inteligencias múltiples desde la perspectiva del asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo.
En síntesis las inteligencias múltiples, todos tenemos un poco de cada una, y habrá alguna en mayor escala.
Figura 1
Dibujo de inteligencias múltiples.
Fuente: https://www.google.com/search?q=inteligencias+multiples&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiRtqi4hPrUAhWK7yYKHd6VBfsQ_AUICigB&biw=1366&bih=589#imgrc=e5P7tN-l_l-g3M
En una clase de ciencias, en nivel de tercer grado de primaria, se desarrolla el tema de la clasificación de los animales. Pablito siempre está golpeando la mesa, hace sonidos, la docente siempre le llama la atención a Pablito, deja de hacer los sonidos y mueve las piernas.
María, siempre está dibujando, le gusta hacer manualidades, en ocaciones baila, la docente le insta que guarde todo y que escriba.
Cómo psicopedagogo cómo puedo ayudar a estos niños, primeramente a identificar la forma en la que aprenden, se le hacen preguntas generales sobre su vida, las cosas que le gusta hacer, qué se acuerda, entre otras y de ahí se parte para idear estrategias acordes a esa forma de aprender individual de cada niño, por ejemplo no prohibirle a Pablito que haga sonidos, sino que más bien con esos sonidos el pueda aprender igual que María, que le permita hacer dibujos sobre la temática.
Referencias Bibliográficas
Sanabria, M. (2012). La teoría de las inteligencias múltiples desde la perspectiva del
asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo. Recuperado
de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467846257003
Referencias de audivisuales
Guzmán. M. (2015). Las inteligencias múltiples. [Fotografía]. Recuperado
de
Sin Nombre (2015). ¿Qué es la inteligencia? Teoría de las
Inteligencias
Múltiples. [Video]. Recuperado de www.youtube.com/embed/9Gz1tYMB2i8
Comentarios
Publicar un comentario