Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel
Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel
¿Qué es el aprendizaje significativo?
Fuente: https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fmontenegroeditores.com.mx%2Fimg%2Feq_pie%2F20131001_102359_ninos_canicas0.jpg.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*
Requisitos para que se dé el aprendizaje significativo.
Fuente: https://previews.123rf.com/images/famveldman/famveldman1604/famveldman160400263/54640062-Children-planting-spring-flowers-in-sunny-garden-Little-boy-and-girl-gardener-plant-hyacinth-daffodi-Stock-Photo.jpg
Diferencias entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje mecánico.
Fuente: https://previews.123rf.com/images/famveldman/famveldman1604/famveldman160400263/54640062-Children-planting-spring-flowers-in-sunny-garden-Little-boy-and-girl-gardener-plant-hyacinth-daffodi-Stock-Photo.jpg
Ejemplo:
Fuente: https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fmontenegroeditores.com.mx%2Fimg%2Feq_pie%2F20131001_102359_ninos_canicas0.jpg.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*
Referencias bibliográficas
Ausubel, D. (1989). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de
http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.htm Calero, M. (2008). Constructivismo pedagógico. Teorías y aplicaciones básicas. México: Alfaomega, pp.119-171.
¿Qué es el aprendizaje significativo?
En el proceso de
enseñanza y aprendizaje, el hecho de partir de lo que el niño ya conoce, brinda
múltiples beneficios, dentro de los cuales está, el tener la posibilidad de
explotar al máximo sus conocimientos adquiridos mediante sus experiencias y tomarlos
como referencia, con la finalidad de que el proceso de transmisión de
conocimientos sea más acorde a las necesidades del niño. Ante un proceso
de enseñanza, lo primordial es que tanto, el profesional en educación como la
población educativa, esté dispuesta a aprender mediante las experiencias
previas.
Es elemental tomar en cuenta que para que
un aprendizaje sea significativo, se necesitan dos condiciones, primero que el
contenido sea significativo o bien buscar formas para hacerlo de esta manera.
Además de esto, es necesario que la población estudiantil esté motivada
(Calero, 2018).
Fuente: https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fmontenegroeditores.com.mx%2Fimg%2Feq_pie%2F20131001_102359_ninos_canicas0.jpg.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*
Las características del aprendizaje
significativo son:
*es intercultural (cada niño tiene su propia forma de entender la realidad)
*es
fenómeno social (aprendizaje en comunidad)
*es
activo (el más eficaz y mejor aprendizaje es mediante la actividad)
*es
situado (las situaciones reales son la base del conocimiento)
*es
cooperativo (desarrolla la capacidad cognoscitiva)
*es
proceso interno, activo y personal (los conocimientos nuevos se entrelazan con
los previos, depende de la participación del sujeto, cada uno aprende de
acuerdo a sus conocimientos y experiencias, es decir de acuerdo a su realidad)
Diferencias entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje mecánico.
El aprendizaje significativo tiene
como objetivo principal relacionar información previa que se tiene, con el
contenido que se está desarrollando. De acuerdo con Ausubel (1989) el aprendizaje
significativo “produce una interacción entre los conocimientos más relevantes
de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones” (p.2). Es en este punto
donde se destaca la importancia que tienen los conocimientos previos en el
desarrollo del aprendizaje.
Torre (2012) afirma
que “el aprendizaje mecánico es caracterizado por la memorización” (p. 39.) Es
decir, se da cuando no existe ninguna experiencia previa que se pueda
relacionar con el contenido que se está visualizando en ese momento.
Fuente: https://previews.123rf.com/images/famveldman/famveldman1604/famveldman160400263/54640062-Children-planting-spring-flowers-in-sunny-garden-Little-boy-and-girl-gardener-plant-hyacinth-daffodi-Stock-Photo.jpg
En un nivel de
primer grado se está enseñando el tema de sumas a la población estudiantil. Hay
un niño que presenta dificultad en comprender dicho tema. Por lo que en un
primer momento, se realiza una lluvia de ideas, la cual consiste en determinar
los conocimientos previos dl niño. Seguidamente, se utiliza una caja, la cual
tiene pedazos de papel en forma de canchas de fútbol. De acuerdo al número que
la psicopedagoga facilite, el niño deberá introducir en las canchas que valen 1
o 2 puntos la bolincha, hasta que se cumpla el número mencionado por la facilitadora.
Es decir, si la facilitadora dice el
número 3, el estudiante deberá meter la bolincha tres veces en la cancha del 1
o bien una vez en la cancha del 2 y otra vez en la cancha del 1.
Fuente: https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fmontenegroeditores.com.mx%2Fimg%2Feq_pie%2F20131001_102359_ninos_canicas0.jpg.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*
Referencias bibliográficas
Ausubel, D. (1989). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de
http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.htm Calero, M. (2008). Constructivismo pedagógico. Teorías y aplicaciones básicas. México: Alfaomega, pp.119-171.
Schunk, D. (2012). Teorías del
aprendizaje. Sexta Edición. México: Pearson Educación.
Torre, J.C. (2012). Aprender a pensar y pensar para aprender: Estrategias de aprendizaje. Madrid,
España:
Narcea Ediciones.
Narcea Ediciones.
Comentarios
Publicar un comentario