Teoría Cognoscitiva Social
Teoría Cognoscitiva Social de Albert Bandura
Esta teoría resalta la importancia del entorno social, ya que dice que
gracias a éste se genera el aprendizaje humano. Por su parte, Aragón (2012) asegura que esta
teoría “destaca el modelo del determinismo recíproco que viene a decir que los
factores ambientales, los cognitivos personales, de motivación, emoción, etc,
interactúan todos entre sí recíprocamente.” (párr. 2).
Fuente: http://www.empleare.com/wp-content/uploads/2011/04/La-influencia-de-los-medios-sociales-sigue-en-aumento-300x186.jpg
El aprendizaje en acto y vicario.
El aprendizaje en acto es en el que la
persona realiza la acción por sus propios medios, razón por la que logra
aprender. Reafirmando lo anterior, cabe destacar lo mencionado por Schunk
(2012) quien menciona que “el aprendizaje ocurre de manera activa” (p.121).
Por su parte, el aprendizaje vicario, es
en el que el estudiante tiene una postura de observador, mediante la cual
aprende. En otras palabras, este aprendizaje ocurre cuando el estudiante
aprende sin realizar una conducta determinada (Schunk, 2012).
Fuente: https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fblog.petitexplorador.com%2Fwp-content%2Fuploads%2Fcultivar1.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*
¿Qué es el modelamiento?
El modelamiento se constituye en un
componente fundamental de esta teoría y se relaciona con los cambios a nivel
cognitivo, conductual y afectivo que se obtienen al observar uno o más modelos
(Schunk, 2012). Es decir, el modelamiento es una forma en la que se imita
determinada conducta.
Cabe destacar que para llevar a cabo el
modelamiento, es necesario llevar un proceso gradual, en el que el nivel de
dificultad de la conducta requerida vaya en aumento. (Reynoso y Seligson,
2015).
Fuente: http://www.bbmundo.com/wp-content/uploads/2016/12/nino-imitando-a-su-papa.jpg
Funciones del modelamiento
·
Facilitación
de la respuesta.
Se da cuando una
persona por determinado estímulo, se acerca a un lugar, razón por la que las
demás personas lo hacen también, hasta que después de un momento, hay un conjunto
de personas visualizando el mismo estímulo.
·
Inhibición / Desinhibición
La inhibición ocurre
cuando se genera un castigo debido a un comportamiento inadecuado de
determinada persona, aspecto que impide que la conducta se propague entre los
demás estudiantes.
Por su parte, la
desinhibición se da cuando hay un comportamiento inadecuado, pero en este caso,
no existe ninguna consecuencia negativa, razón por la que el comportamiento se
continúa dando.
Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEje8TNVu63mrPH_Xo8XLyimvu05RvGOQwJyMTpUOiXaM01DVknAiHqGVQCWc0B_UecJQwYaeV2Z-pxrNuJC0ypPSJAZIk9dLluCrEKp-saA4YiOoqGaWGcdgNPgdBkThfngMHEoU9fRJ5M/s1600/castigado_profe.jpg
·
Aprendizaje por observación
De acuerdo con Robles (2012),
este aprendizaje se sustenta con la imitación y se da cuando el “sujeto no
necesita imperiosamente actuar para aprender de las consecuencias de sus actos;
en muchos casos le basta con (…) aprender de la experiencia ajena.” (p. 113).
En otras palabras, es probable que se aprenda una conducta, aunque no haya sido
reforzado, si se tiene la posibilidad de simplemente observarla.
Procesos de
atención: se da cuando el observador atiende los eventos relevantes y los
percibe significativamente. En ocasiones se subraya o se pone con negrita los
aspectos a destacar dentro de un contenido académico determinado.
Proceso de retención: es el
proceso que permite que la información obtenida, se almacene dentro de la
memoria, razón por la que codificarla visual, simbólicamente y relacionarla con
los conocimientos previos es importante.
Proceso de
producción: ocurre cuando se produce la conducta determinada al representarla
visual y simbólicamente. En ocasiones es importante practicar, retroalimentar y
repasar las habilidades para que se produzcan de manera asertiva.
Proceso de motivación: se relaciona con el aprendizaje por
observación, ya que de acuerdo a los valores, realizan actividades, sin darle
importancia a las consecuencias de las mismas. La autoeficacia es parte
importante de este proceso.
Fuente: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS4wGWvaXWIH-HFRWHGZzgFb28aH-_7-1PhSlTz73hktOixp4ko
Ejemplo:
Dentro de la clase en la que se brinda la
tutoría remedial, se colocaron un conjunto de objetos de color llamativo, lo
cual causa que todos los niños que vayan ingresando a la clase, observen dichos
objetos (facilitación de la respuesta). La indicación de la psicopedagoga es
que observen los objetos pero sin tocarlos. Al cabo de un tiempo, un niño toca
el objeto, por lo que se le llama la atención y se le indica que perdió la
oportunidad de seguir viendo los otros (inhibición). Cuando los otros niños observan
cómo se le castigó al estudiante por no cumplir con las instrucciones
facilitadas (aprendizaje por observación), no dudan en seguir las indicaciones
mencionadas para tener la oportunidad de observar todos los objetos restantes.
Fuente: https://gomavi.files.wordpress.com/2010/02/clase-21.jpg
Referencias
bibliográficas
Aragón,
R. (2012). Teoría cognoscitiva social. Recuperado
en: http://psiqueviva.com/teoria-cognitivo-social-de-
albert-bandura/
albert-bandura/
Reynoso,
L. y Seligson, I. (2015). Psicología
Clínica de la Salud: Un enfoque conductual. México: Editorial
El Manual Moderno.
Robles, S. (2012). El éxito del fracaso: Estrategias para afrontar el fracaso escolar… y otros fracasos. España:
Editorial MAD
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Sexta Edición. México: Pearson Educación.
El Manual Moderno.
Robles, S. (2012). El éxito del fracaso: Estrategias para afrontar el fracaso escolar… y otros fracasos. España:
Editorial MAD
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Sexta Edición. México: Pearson Educación.
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