Teoría del Condicionamiento Operante
Esta teoría, de acuerdo con Figueroba (2017) se basa en que “la probabilidad de que se dé una respuesta determinada, depende de las consecuencias esperadas. En el condicionamiento operante la conducta es controlada por los estímulos” (parr. 10).
El estadounidense Burrhus Frederic Skinner fue el creador de la Teoría del Condicionamiento Operante. Esta teoría brinda una serie de procesos básicos que dan paso a que exista una modificación en la conducta. A continuación se describen dichos procesos:
Procesos básicos
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Definición
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Ejemplo
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Reforzamiento
(positivo y negativo)
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El
reforzamiento es un estímulo que busca una respuesta en un individuo durante
una situación y un momento determinado. Existen dos tipos, el positivo y el
negativo.
El
reforzamiento positivo brinda un estímulo y el negativo retira un estímulo.
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Se
necesita crear un horario de estudio en el que la estudiante realice las
responsabilidades académicas o bien repase los contenidos académicos durante
al menos una hora al día. Estos 60 minutos pueden dividirse en dos sesiones de
30 minutos o en tres sesiones de 20 minutos. En caso que la estudiante lo
cumpla, podrá acumular puntos por cada minuto alcanzado. Dichos puntos los
podrá canjear por juegos infantiles didácticos que sean de su agrado. Entre
más puntos tenga a final de mes, mejor va a ser el juego que se le regale.
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Extinción
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Es
cuando la respuesta se debilita debido a que no se brinda un reforzamiento
frecuente.
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Un
estudiante frustrado y con incertidumbre acude al aula de psicopedagogía para
que le expliquen sobre un contenido académico específico, debido a que la
docente constantemente le decía que en ese momento no tenía tiempo y que la
buscara en otro momento.
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Reforzadores
primarios y secundarios
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Los
reforzadores primarios son los estímulos que se ocupan para sobrevivir
(comida, agua y refugio), mientras que los reforzadores secundarios son
asociados con un reforzador primario (comida favorita de una persona). En
caso que el reforzador secundario se relacione con más de un reforzador
primario, se le denomina generalizado.
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Un niño
asiste a la escuela, principalmente porque en el lugar donde habita casi
nunca se tiene la posibilidad económica para comprar la suficiente comida
para sus 6 hermanos. Siempre que hay macarrones, el niño come más de dos
veces, ya que es su comida favorita (reforzador secundario). Estos
reforzadores, dan paso a que exista un reforzador generalizado en el que el
niño se esfuerce a nivel académico para suplir con su necesidad básica de
alimentación.
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Principio
de Premack
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La
participación en actividades consideradas valiosas por la persona, refuerza
que se participe en una actividad que se visualiza menos valiosa para dicha
persona.
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En un
horario de estudio el cual fue establecido entre la psicopedagoga y un
estudiante, se establece que por cada 45 minutos de videojuegos, se harán 30
minutos para estudio o confección de tareas y trabajos escolares.
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Castigo
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Es la
acción que disminuye la probabilidad de realizar determinada acción. Entre
sus principales opciones se encuentra: cambiar los estímulos discriminativos
(alejar al estudiante), permitir que continúe la conducta indeseada (si tiene
que estar en total silencio, que la persona esté hablando en voz baja),
extinguir la conducta indeseable (ignorar la conducta) y condicionar una
conducta incompatible (reforzar su buen comportamiento y las ventajas del
mismo).
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Hay un
niño de 4 años que acaba de tener un hermanito menor, por lo que su conducta
dentro del aula escolar ha tenido ciertas dificultades. A pesar de que la
indicación de la docente es que el niño se mantenga sentado en una silla
específica, constantemente se pone de pie, sentándose en otras sillas e
interrumpiendo a los demás compañeritos. La docente al visualizar la
necesidad de llamar la atención que tiene el niño, lo ignora y cierto tiempo
después el niño simplemente se sienta y sigue las indicaciones.
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Programas
de reforzamiento
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Se
refieren al período determinado en el que se aplica el reforzamiento.
En un
programa continuo, existe un reforzamiento por cada respuesta correcta. En un
programa intermitente no todas las respuestas correctas se refuerzan, ya que
dependen de cada situación. Estos programas intermitentes son definidos por
el tiempo (programa de intervalo fijo tiene un refuerzo constante y el
programa de intervalo variable se modifica de acuerdo a cada situación) o el
número de respuestas (programa de razón fija se refuerza cada respuesta
correcta y programa de razón variable se refuerza cada respuesta correcta,
pero de manera periódica).
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Durante
una sesión psicopedagógica, se pretende que un niño, quien tiene en su hogar
una situación económica difícil, realice todas las tareas enviadas a su casa,
ya que constantemente no las entrega. Por cada entrega realizada (programa de
intervalo fijo), se gana una ficha, la cual es canjeable por un alimento de
la soda de la institución. Además, por cada una de las respuestas correctas
en las tareas (programa de razón fija), se gana dos fichas canjeables
también. Entre más fichas obtenga, más posibilidades de comprar un alimento
que valga un número elevado de fichas va a tener el estudiante.
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Generalización
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Este
proceso consiste en que la persona realice una determinada conducta no sólo
en los contextos en los que se le ha solicitado, sino también en otros
contextos en los que participe.
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Durante
las sesiones de arte, se reforzó, con ayuda familiar, una conducta que hace
que la estudiante se mantenga trabajando en orden en su pupitre, ya que antes
se levantaba y ensuciaba con pintura a sus compañeros o los materiales del
aula. Tiempo después, en la institución se abrió el espacio de artes
industriales, en donde la niña utilizó las herramientas de manera pertinente
y de forma ordenada, evitando de esta manera ocasionar accidentes.
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Discriminación
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Es el
proceso complementario a la generalización, en donde es importante que se
aplique la conducta aprendida anteriormente y se pueda utilizar tanto en una
situación fácil como en una con mayor dificultad.
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En una
sesión psicopedagógica, la mamá del niño se encuentra feliz, ya que explica
que su hijo no sólo se sienta a hacer los quehaceres básicos que se le
solicitan en su hogar de manera independiente, sino también, que está
realizando por sí solo las tareas y trabajos escolares. En general, después
de determinado reforzamiento, la madre afirma que el niño tiene un nivel de
independencia mucho más alto del que tenía antes.
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Ejemplo:
Un ejemplo original de cómo aplicar estos
postulados para una modificación de conducta es el siguiente:
En el aula de segundo
grado, hay un niño que constantemente falta a la escuela, debido a que sus
encargados nunca están en casa y él no siente ningún compromiso en asistir a la
institución educativa.
La psicopedagoga de la institución y la
docente a cargo del grupo tuvieron una reunión en la que se estableció un
modificador de conducta. Por cada vez que el niño asista a la institución, se
ganará un punto (reforzamiento positivo), pero cada vez que el niño no asista
se le quitará un punto (reforzamiento negativo).
Con tal de que se evite el proceso básico
de extinción y que se promueva el programa de reforzamiento, el niño deberá
asistir una vez por semana a donde la psicopedagoga, con la finalidad de ver
cuántos puntos ha obtenido y los beneficios académicos que se han generado durante
el transcurso de la semana por su asistencia. Además, esta reunión pretende
identificar los reforzadores primarios y los secundarios que tiene el
estudiante para lograr cumplir con el objetivo deseado.
Por cada semana continua que el estudiante
asiste a la institución, se le dará un espacio determinado de 15 minutos para
que vaya a jugar con el profesor en la clase de computación (Principio de
Premack).
En caso de que exista una falta
injustificada del estudiante, se realizará un programa de intervalo fijo en la
oficina de psicopedagogía, en donde se hablará con él para que vea los avances
que logró cuando asistió de manera regular a la institución (el castigo sería
condicionar una conducta incompatible).
El objetivo de estos procesos en los que
se realiza una modificación de determinada conducta, es que el niño aplique el
concepto de generalización y discriminación, con los cuales comprenderá que la
responsabilidad, tanto en la institución educativa como en otros espacios, es
parte importante de la vida cotidiana.
Referencias bibliográficas
Figueroba, A. (2017). Condicionamiento
operante: conceptos y técnicas principales.
Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.net/psicologia/condicionamiento-operante#!
Schunk, D.
(2012). Teorías del aprendizaje. Sexta Edición. México:
Pearson
Educación.
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