Teoría de las Inteligencias Múltiples

Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner

Definición de inteligencia


La inteligencia puede verse como la capacidad de resolución de las personas ante cualquier problema de manera práctica, esto reforzado desde la óptica de Garner citado por Sanabria (2012, p. 39) cuando menciona que "resolver problemas de la vida real. Generar nuevos problemas por resolver.  Hacer un producto u ofrecer un servicio que es valorado
dentro de la cultura. 

Miremos el siguiente video


Audiovisual 1
¿Qué es la inteligencia?  Teoría de las Inteligencias Múltiples


Audio visual 1. Fuente: www.youtube.com/embed/9Gz1tYMB2i8


Tipos de inteligencias y sus características



Cuadro 1
Inteligencia Lingüística


Inteligencia lingüística

Características
Ejemplo

-      Son personas que utilizan la palabra hablada con gran facilidad.
-      Gran capacidad para manipular la sintaxis.
-       




-      La retórica.
-      Facilidad en recordar listas.

Fuente. Elaboración propia a partir de la lectura La teoría de las inteligencias múltiples desde la perspectiva del asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo


Cuadro 2
Inteligencia lógico matemática


Inteligencia Lógico-matemática

Características
Ejemplo

-      Es la capacidad de utilizar los números bien y de razonamiento.
-      Sensibilidad para los patrones.
-       

-      Calculo
-      Clasificación
-      hipótesis
Fuente. Elaboración propia a partir de la lectura La teoría de las inteligencias múltiples desde la perspectiva del asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo


Cuadro 3
Inteligencia espacial


Inteligencia espacial

Características
Ejemplo

-      Habilidad para pensar en términos tridimensionales
-      Facilidad en la discriminación visual
-      Manipulación de imágenes
-       

-      Los taxistas pueden desarrollar esta inteligencia debido a su contacto directo.
-      Facilidad de ubicación
aprende haciendo-manipulando





Fuente. Elaboración propia a partir de la lectura La teoría de las inteligencias múltiples desde la perspectiva del asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo


Cuadro 4
Inteligencia corporal quinestésica

Inteligencia corporal quinestésica

Características
Ejemplo

-      Utilización del propio cuerpo para expresar.
-      Coordinación
-      equilibrio

-      Está presente en los actores.
-      Docentes de educación física
- Interpretar cuentos a través de la danza

 




Fuente. Elaboración propia a partir de la lectura La teoría de las inteligencias múltiples desde la perspectiva del asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo


Cuadro 5
Inteligencia musical

Inteligencia musical

Características
Ejemplo
-      Discrimina sonidos.
-      Sensibilidad al ritmo.
-       
-      Está presente en cantantes.
-      Reconocer los ritmos musicales del mundo.
-      Identificar clases de instrumentos.
-      Explorar los instrumentos y sonidos que producen.
-      explorar con instrumentos musical de forma natural.
-      expresar los sentimientos a través de  la música

Fuente. Elaboración propia a partir de la lectura La teoría de las inteligencias múltiples desde la perspectiva del asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo.


Cuadro 6
Inteligencia interpersonal

Inteligencia interpersonal

Características
Ejemplo
-      Es la capacidad de comprender y dialogar con otras personas
-      Se puede potenciar eligiendo mensualmente un valor y realizar actividades con él
-      Enviar mensajes positivos
-      Participar de reuniones y actividades.
-      Trabajo en equipo.

Fuente. Elaboración propia a partir de la lectura La teoría de las inteligencias múltiples desde la perspectiva del asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo.


Cuadro 7
Inteligencia intrapersonal

Inteligencia intrapersonal

Características
Ejemplo
-      Habilidad de percibirse así mismo y actuar de acuerdo a esa percepción.
-      Actividades de autoestima
-      Metacognición.

Fuente. Elaboración propia a partir de la lectura La teoría de las inteligencias múltiples desde la perspectiva del asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo.



Cuadro 8
Inteligencia naturalista

Inteligencia naturalista

Características
Ejemplo
-      Habilidad de relacionarse, sentir con la naturaleza, los animales y las personas. 
-      Observación de naturaleza.
 -  Clasificación de animales



Fuente. Elaboración propia a partir de la lectura La teoría de las inteligencias múltiples desde la perspectiva del asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo.
En síntesis las inteligencias múltiples, todos tenemos un poco de cada una, y habrá alguna en mayor escala.


Figura 1
Dibujo de inteligencias múltiples.


Fuente: https://www.google.com/search?q=inteligencias+multiples&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiRtqi4hPrUAhWK7yYKHd6VBfsQ_AUICigB&biw=1366&bih=589#imgrc=e5P7tN-l_l-g3M



Ejemplo

En una clase de ciencias, en nivel de tercer grado de primaria, se desarrolla el tema de la clasificación de los animales. Pablito siempre está golpeando la mesa, hace sonidos, la docente siempre le llama la atención a Pablito, deja de hacer los sonidos y mueve las piernas. 
María, siempre está dibujando, le gusta hacer manualidades, en ocaciones baila, la docente le insta que guarde todo y que escriba.
Cómo psicopedagogo cómo puedo ayudar a estos niños, primeramente a identificar la forma en la que aprenden, se le hacen preguntas generales sobre su vida, las cosas que le gusta hacer, qué se acuerda, entre otras y de ahí se parte para idear estrategias acordes a esa forma de aprender individual de cada niño, por ejemplo no prohibirle a Pablito que haga sonidos, sino que más bien con esos sonidos el pueda aprender igual que María, que le permita hacer dibujos sobre la temática.

Referencias Bibliográficas
Sanabria, M. (2012). La teoría de las inteligencias múltiples desde la perspectiva del 
      asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo. Recuperado 
      de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467846257003 


Referencias de audivisuales

Guzmán. M. (2015). Las inteligencias múltiples. [Fotografía]. Recuperado de


Sin Nombre (2015). ¿Qué es la inteligencia?  Teoría de las Inteligencias
       Múltiples. [Video]. Recuperado de  www.youtube.com/embed/9Gz1tYMB2i8


Comentarios

Entradas populares de este blog